Si entra un okupa en tu casa y tienes un arma esto es lo que puedes hacer: lo dice la ley
Esto es lo que dice la ley sobre lo que puedes hacer con un arma si un okupa entra en tu casa
Adiós al mito más repetido sobre la cerveza: lo que pasará si la comparas con el vino
Éste es el origen real del apellido Moreno: los expertos lo desvelan
Pese a que muchos intenten hacer de menos este problema, la okupación es una práctica real en España que sufren miles de españoles. Muchos propietarios se encuentra indefensos ante una situación en la algunas personas se toman la ley por su cuenta y asaltan viviendas, ya sea una segunda casa de un propietario (algo más habitual) o un primer domicilio. Estos es lo que dice la ley sobre si tienes un arma y entra un okupa en una casa de tu propiedad.
Los números lo dejan claro. La okupación es un problema real en España y mientras existan datos de viviendas usurpadas o allanadas hay que luchar contra ello. A fecha del pasado 31 de marzo se habían contabilizado 3.898 infracciones relacionadas con las okupaciones de inmuebles en España, frente a los 4.385 casos que se registraron en los primeros tres meses del pasado años 2022.
La okupación en España es un tema candente y lo fue más después de la aprobación de la polémica Ley de Vivienda de Pedro Sánchez que suponía un blindaje a los okupas e impone una mar de obligaciones a los propietarios para recuperar su vivienda. Este norma fue aprobada por el Consejo de Ministros el 1 de febrero de 2022, por el Congreso el 27 de abril de 2023 y definitivamente por el Senado el 17 de mayo. Todo gracias a los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Más País, Compromís, el PRC y Teruel Existe.
Alberto Núñez Feijóo dejó claro en su día que esta ley de vivienda suponía un «incentivo» a la okupación y dejó claro «obstaculiza» que los propietarios recuperen sus viviendas. «Esto es un robo a mano armada. Saben del daño que están haciendo a jóvenes, a propietarios. Sólo favorece a los okupas», dijeron en su día desde el Partido Popular sobre una norma que obliga al propietario que quiere recuperar su vivienda a un gran embrollo burocrático.
Lo que dice la ley sobre si tienes armas y entra un okupa en tu casa
Esta nueva ley de la vivienda diferencia entre usurpación y allanamiento, cuya principal diferencia es que lo primero se realiza sobre una segunda vivienda que no está habitada mientras que allanar es invadir un espacio en el que está viviendo el dueño del a casa.
El artículo 245 del Código Penal califica como delito leve la usurpación de inmuebles y lo define como «cuando alguien ocupa, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyen la morada de nadie». En caso de usurpación de una segunda vivienda el proceso de desalojo de los okupas puede ser más largo pero si esto se puede agilizar si en esta casa guardas un arma.
Los primero que hay que tener claro es que en España sólo se puede ser licentcia de un arma si tienes una licencia para ello. Por ello, los cazadores federados o los deportistas que practican tiro pueden ser poseedores de un arma de fuego bajo una licencia para la que también se exigen cumplir con ciertos parámetros. En caso de tener un arma y no tener acceso a la licencia correspondiente se pueden recibir sanciones administrativas y penales.
Así que se puede dar el caso de que un okupa asalte una vivienda en la que no vive nadie pero en la que hay un arma guardada bajo una licencia correspondiente. Aquí incluso, según la ley, el okupa puede incurrir en otro delito ya que, según el artículo 546 del Código Penal, deja claro que estaría en posesión ilegal de armas.
Sobre esta situación, Pluslegal, una página especializada en asesorar a los propietarios a los que han okupado una vivienda, ha dejado unas directrices sobre lo que tienes que hacer en caso de tener un arma en el domicilio usurpado. «Si nos ocupan la casa y hay un arma en la misma se debe poner dicha circunstancia en conocimiento de la Guardia Civil, pues el responsable del arma es el responsable de su custodia. Además, los okupas estarían cometiendo un delito de posesión ilegal de armas tipificado en el artículo 564 del Código Penal», dice.
Este portal especializado también deja claro que: «La Guardia Civil, una vez sea notificada, pedirá inmediatamente autorización judicial para entrar en la vivienda y recuperar las armas, y quedará a discreción judicial el desalojo de los ocupas. Por ello, es importante indicar en el momento de presentar la denuncia que no se tiene otro sitio donde custodiar las armas, pues así se aumentan las posibilidades de que el Juzgado al dictar la autorización de entrada al inmueble ordene el desalojo».
De esta manera, los primeros que tienes que hacer si alguien okupa tu casa y tienes un arma dentro es ponerte en contacto con la Guardia Civil y ponerlo en conocimiento de ellos. Esto puede hacer que el trámite del desalojo se produzca más rápido de lo habitual. Y esto puede ser una gran noticia vista la cantidad de embrollos burocráticos que hay que realizar a la hora de que un okupa salga de una vivienda.